COMISIÓN ACADÉMICA

Coordinador:

3 miembros:

  • Dr. Lluis Coll Mir
  • Dr. Damià Vericat Querol
  • Dr. Aitor Ameztegui González

1 investigadora en formación:

  • Sra. Giada Centenaro

 

Podéis comunicar con los miembros de la Comisión Académica a través del Campus Virtual

DATOS DE INTERÉS

Número de plazas


Se ofrecen 10 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


· Haber realizado un grado/licenciatura en: 

  • Ingeniería Forestal
  • Ingeniería Agraria y Alimentaria
  • Biología
  • Ciencias Ambientales

· Haber cursado alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Montes. UDL
  • Máster Universitario en Planificació Integrada para el Desarrollo Rural y la Gestión Ambiental. UDL-CIHEAM
  • Máster Universitario Erasmus Mundus en Gestión Forestal y de Recursos Naturales en el Mediterráneo. UDL
  • Máster Universitario en Incendios Forestales. UDL
  • Máster Universitario Erasmus Mundus European Forestry. UDL
  • Máster Universitario en Gestión forestal y prevención de incendios. UB
  • Máster Universitario en Ingeniería de Montes. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA
  • Máster Universitario en Desarrollo Rural y Certificación Forestal. UCLM
  • Máster Universitario en Ingeniería Ambiental. URV
  • Máster Universitario en Ingeniería de Montes. UPM
  • Máster Universitario en Investigación Forestal Avanzada. UPM
  • Máster Universitario en Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad. UAB
  • Máster Universitario en Biodiversidad . UB
  • Máster Universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad. Universidad de Granada
  • Máster Universitario en Biodiversidad. UAM
  • Máster Universitario en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos. UM
  • Máster Universitario en Biodiversidad - Universitat de València

La lista no pretende ser exhaustiva. Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los estidiantes. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

 

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

  Competencias

Básicas

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica. 

- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

- Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

- Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

- La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

No hay ninguna competencia específica por requerimiento de los evaluadores.

 

  Actividades Formativas

Aquí encontrarás toda la información sobre las ACTIVIDADES FORMATIVAS de Doctorado

Nº horas: 30

Tipología: Los Investigadores en Formación (IeF) podrán participar en cursos de

  • Formación teórica y científica
  • Formación metodológica
  • Formación aplicada, o de otro tipo que, juntamente con el Director de tesis, consideren necesarios para su formación doctoral.

Contenido: Cursos que proporcionen a los IeF la formación necesaria para completar su doctorado.

Carácter: Optativo

Modalidad de enseñanza: Los cursos o talleres podrán constar de docencia presencial, semipresencial o virtual, incluyendo webinars.

Planificación temporal: Los IeF, de acuerdo con los directores, establecerán el momento del desarrollo de la tesis más conveniente para tomar parte en cursos formativos. Aun así, se aconseja que éstos se realicen en la etapa inicial de su formación.

Competencias:Las competencias objetivo de esta actividad se determinarán por los directores de tesis en función de las necesidades de los IeF.

Procedimiento de evaluación y control: La primera evaluación de esta actividad la realizarán los directores de tesis en base a la documentación proporcionada por los IeF, que aceptarán o no los cursos como actividad del programa de doctorado. Posteriormente, la Comisión revisará los cursos aceptados por los directores para comprobar que se ajustan a la actividad formativa en cuestión.

Recursos humanos y materialesLos directores deberán dedicar tiempo a seleccionar los cursos con los IeF. Los IeF deberán dedicar tiempo a la realización de los cursos y al desplazamiento al lugar donde se impartan si fuera necesario.

Nº horas: 60

Tipología: Los IeF podrán participar en actividades científicas en grupos de investigación de carácter teórico, científico, metodológico, aplicado, o de otro tipo que, juntamente con el Director de tesis, consideren necesario para su formación doctoral.

Contenido: La actividad consistirá en el desarrollo de tareas que estén directamente relacionadas con el desarrollo de la tesis, o que permitan obtener formación específica que beneficiará el desarrollo de la tesis.

Carácter: Optativo

Modalidad de enseñanza: Esta actividad se desarrollará de forma presencial, aunque podrá complementarse con actividades no presenciales si su tipología lo permite, incluyendo webinars.

Planificación temporal: Los IeF, de acuerdo con los directores, establecerán el momento del desarrollo de la tesis más conveniente para llevar a cabo actividades científicas en grupos de investigación.

CompetenciasLas competencias objetivo de esta actividad serán determinadas por los directores de tesis en función de las necesidades de los IeF.

Procedimiento de evaluación y control: La primera evaluación de esta actividad la realizarán los directores de tesis en base a la documentación proporcionada por los IeF, que aceptarán o no las actividades científicas en grupos de investigación como actividad del programa de doctorado. Estas actividades deben estar descritas en la memoria anual que los IeF presentarán a la comisión. Posteriormente, la Comisión revisará las actividades científicas en grupos de investigación aceptadas por los directores para comprobar que se ajustan a la actividad formativa en cuestión.

Recursos humanos y materiales:Los directores deberán dedicar tiempo a coordinar actividades científicas en grupos de investigación con los IeF en base a los objetivos de la investigación. Los IeF deberán dedicar tiempo a la realización de las actividades científicas en grupos de investigación y al desplazamiento al lugar donde se impartan si fuera necesario.

Nº horas: 80

Tipología: Los IeF podrán participar en reuniones profesionales de carácter científico, tanto nacionales como internacionales.

Contenido: La actividad consistirá en participar en reuniones profesionales de carácter científico.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Esta actividad se desarrollará de forma presencial o virtual

Planificación temporal: Los IeF, de acuerdo con los directores, establecerán el momento del desarrollo de la tesis más conveniente para participar en reuniones profesionales.

Competencias:En esta actividad se trabajarán las competencias CB15, CB16, CA06. Los resultados a obtener serán la consecución de estas competencias.

Procedimiento de evaluación y control: La primera evaluación de esta actividad la realizarán los directores de tesis en base a la documentación proporcionada por los IeF, que aceptarán o no las actividades de asistencia y participación en reuniones profesionales como actividad del programa de doctorado. Posteriormente la Comisión revisará estas actividades aceptadas por los directores para comprobar que se ajustan a la actividad formativa en cuestión.

Recursos humanos y materialesLos directores deberán dedicar tiempo a coordinar la asistencia a reuniones profesionales con los IeF. Los IeF deberán dedicar tiempo a la preparación de las comunicaciones y la asistencia a estas reuniones.

Nº horas: 100

Tipología: Los IeF podrán elaborar documentos científico-técnicos o de divulgación relacionados con su actividad de investigación.

Contenido: La actividad consistirá en la redacción y publicación de documentos que trasladen a la comunidad científica y la sociedad en general los avances desarrollados por los IeF.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Se trata de una actividad presencial (preparación de los documentos científicos), aunque parte del proceso relacionado con la revisión de los documentos puede ser virtual.

Planificación temporal: Los IeF, de acuerdo con los directores, establecerán el momento del desarrollo de la tesis más conveniente para llevar a cabo la publicación de los resultados y el ámbito de estas.

Competencias:En esta actividad se trabajarán las competencias CB15, CB16, CA04 y CA06.

Procedimiento de evaluación y control: La primera evaluación de esta actividad la realizarán los directores de tesis en base a la documentación proporcionada por los IeF, que aceptarán o no los documentos científico-técnicos o de divulgación que acrediten los IeF como actividad del programa de doctorado. Posteriormente, la Comisión revisará los documentos redactados aceptados por los directores para comprobar que se ajustan a la actividad formativa en cuestión.

Recursos humanos y materiales:Los directores deberán dedicar tiempo a coordinar la estructura y contenido de los documentos científico-técnicos o de divulgación que los IeF preparen. De la misma forma, también deberán dedicar el tiempo necesario para afrontar los comentarios de los revisores y la posterior revisión del artículo. Los IeF deberán dedicar tiempo a la preparación de los documentos, su envío, revisión y correspondencia con los editores.

Núm. horas: 40

Tipología: Los IeF podrán participar en actividades de movilidad de carácter teórico, científico, metodológico, aplicado, o de otro tipo que, juntamente con el Director de tesis, consideren necesario para su formación doctoral.

Contenido: La actividad consistirá en el desarrollo de tareas relacionadas con el desarrollo de la tesis en instituciones distintas de la UdL, preferiblemente en laboratorios, grupos o departamentos de referencia en la temática de la tesis.

Carácter: Optativa

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Los IeF, de acuerdo con los directores, establecerán el momento del desarrollo de la tesis más conveniente para llevar a cabo acciones de movilidad en base a los objetivos de ésta.

Competencias: Las competencias objetivo de esta actividad serán determinadas por los directores de tesis en función de las necesidades de los IeF, las características del centro receptor y el objetivo de la estancia.

Recursos humanos y materiales: Los directores deberán dedicar tiempo a coordinar actividades de movilidad con los IeF, incluyendo el contacto con el centro receptor (e investigador responsable de la estancia). Los IeF deberán dedicar tiempo a la realización de las actividades de movilidad, incluyendo el desplazamiento y los informes necesarios post-estancia (si procede).

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

  Lineas de Investigación

Indexación de los artículos de las tesis por compendio del Programa de Doctorado en Gestión Forestal y del Medio Natural

De los artículos publicados o aceptados, al menos dos deben estar publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes (cuartil 1 i 2) en la Science Edition o la Social Science Edition del Journal Citation Reports. Asimismo, se consideran las revistas que ocupen estos mismos cuartiles en el Scimago Journal Rank según la Suject Category o las revistas contenidas en bases de datos como Science Citation Index (SCI), Social Science Gelin Index (SSCI), Arts & Humanities Gelin Index (A&HCI), Scopus o las listas Carhus Plus (A o B).

Debe presentarse un escrito del director o directora de la tesis donde se ponga de manifiesto la situación de cada uno de los artículos (publicado o aceptado) y el índice de impacto de cada uno de los artículos que forman parte de la tesis.

   Última modificación: