ACADEMIC COMMITTEE

Coordinator:

3 members:

  • Dr. Marta Llovera Tomas
  • Dr. Sílvia Bielsa Martín
  • Dr. José Carlos Enrique Serrano Casasola

1 PhD Student:

  • Ms. Júlia Freixes Vidal

 

You can contact with Academic Committee’s members through Virtual Campus

INTERESTING INFORMATION

Número de plazas


Se ofrecen 46 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado, diplomatura o licenciatura en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Vida, incluyendo: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Psicología, etc.

Además, haber cursado un Master universitario en una disciplina del ámbito de la Salud, incluyendo alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Cièncias de la Enfermería
  • Máster universitario en Biotecnología en Ciencias de la Salud
  • Máster universitario en Investigaición Clínica en Medicina
  • Máster universitario en Educación para la Salud
  • Máster universitario en Investigación en Salud

Como alternativa al Master, se puede acceder al Doctorado en Salud sin necesidad de complementos de formación en los siguientes casos:

  • Si se han superado al menos dos cursos de especialización sanitaria (MIR, BIR, PIR, etc.)
  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora o el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) a través de programas anteriores de doctorado en Salud o ámbitos relacionados con la Salud (como Biomedicina, Biotecnología, Neurociencia, etc.).

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

  1. En el caso de estudiantes que acceden con un grado en el ámbito de la Salud de 300 ECTS (por ejemplo, graduados en Medicina), si éste no incluye un periodo de formación en investigación de al menos 60 ECTS comparable al del Máster, será necesario realizar complementos de formación (especificados en el apartado 3.4).
  2. En caso de que el alumno/a haya realizado una titulación oficial universitaria fuera del ámbito de la salud (por ejemplo, Química), aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Salud (Biotecnología, Biomedicina, etc.), la Comisión valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito de la Salud.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar que complemento(s) de formación se requiere en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Salud que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

3) Acceso con titulación universitaria extranjera: Los estudiantes con título extranjero sin homologar requerirán para la plena validez de su matrícula una resolución de equivalencia otorgada por el Rector, tras escuchar la valoración de la Comisión Académica del Doctorado. La equivalencia deberá solicitarse dentro del plazo establecido por la Universidad este plazo será previo al de preinscripción al Doctorado), tal y como se especifica arriba. Una vez solicitada la equivalencia, se podrá realizar la preinscripción (o solicitud de admisión) al doctorado. En estos casos, si la Comisión Académica considera que se dan las condiciones, la admisión al doctorado será condicional a aprobación de la equivalencia de estudios por parte del Rector.

 

Criterios de selección


La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección de los alumnos. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar cuales de ellos necesitan un complemento(s) de formación. Los complementos podrán ser cursos específicos de los siguientes Masters en Salud que se realizan en la Universidad de Lleida:

  • Máster universitario en Cièncias de la Enfermería
  • Máster universitario en Biotecnología en Ciencias de la Salud
  • Máster universitario en Investigaición Clínica en Medicina
  • Máster universitario en Educación para la Salud
  • Máster universitario en Investigación en Salud

También podrán ser cursos de Masters oficiales ofrecidos por otras Instituciones, que la Comisión Académica considere
adecuados en función de su calidad y temática.

 

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

 

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

  Training Activities

- Here you'll find all the information about the Doctoral TRAINING ACTIVITIES

Nº horas: 30

Tipología: Formación teórica y científica.

Contenido: Cursos de formación transversal para científicos en formación.

Se trata de cursos de formación transversales de distintas temáticas como la redacción de artículos científicos, presentación de resultados, liderazgo, transferencia u otros temas transversales a todas las ciencias. Se puede cumplir con los programas de seminarios de investigación de los doctorandos, desarrollados a nivel del Grupo, del Centro, y/o en Jornadas especiales para doctorandos a nivel Regional o Estatal.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Cada año se planificarán e impartirán 2-3 actividades de 10-20 horas sobre los temas descritos arriba, que se harán durante el año académico. Esto permitirá a los Investigadores en Formación cumplir con los requisitos mínimos anuales de la actividad. Además, durante el curso se hará cada viernes una sesión de presentación de proyectos y resultados por investigadores en formación que también contribuirá a aumentar la oferta formativa para los Investigadores en Formación. Bajo la supervisión del director, el doctorando deberá presentar su trabajo de investigación en este tipo de seminarios al menos una vez cada curso o cada dos cursos.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas).

Recursos humanos y materiales: Los recursos humanos necesarios a esta actividad son los Profesores de la UdL que impartirán la formación. Además, caso a caso se utilizará también personal de los institutos de investigación y/o formación afines a la Universidad de Lleida, como el IRBLleida, el ICE, AGROTECNIO o INSPIRES. Los recursos materiales de todas estas instituciones estarán disponibles para estas actividades de formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.


No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 60

Tipología: Formación especializada, aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Se trata de seminarios de investigación básica y/o clínica impartidos por especialistas en distintas subdisciplinas de la Salud que acudan al Centro, siendo especialmente relevantes las relacionadas con la línea de investigación que desarrolle el doctorando. Normalmente hay un seminario de este estilo cada semana, lo que vendría a suponer entre 35 y 40 al año. Por recomendación del tutor, director y/o Comisión Académica, el doctorando/a debe leer antes del seminario un artículo (de revisión y/o más específico) sobre el tema, y animarse a plantear preguntas tras el seminario.

El doctorando/a deberá asistir a un mínimo de 20 seminarios al año, y para cada uno es recomendable que lea al menos un artículo para entender mejor y profundizar más en el tema.

Por recomendación del tutor o director, esta actividad puede ser realizada total- o parcialmente a través de la asistencia a algún curso, congreso o simposio especializado en alguna subdisciplina del ámbito de la salud, siempre y cuando tenga la calidad científica adecuada.

El doctorando/a deberá reflejar en el DAD los distintos seminarios a los que ha asistido, y hacer un resumen de alguno seleccionado que le haya resultado más interesante y relevante para su propio trabajo. En este caso, deberá presentar un certificado de asistencia al curso, así como el programa donde quede reflejada la planificación temporal de las distintas charlas y los profesores del curso.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: En general se organiza un seminario semanal, que son planificados al principio de cada curso académico (1 de septiembre a 31 de julio). Si el doctorando/a asiste a un seminario cada dos semanas, habrá cumplido con el mínimo de 20 por año. Además, se recomienda la participación en al menos una jornada regional, nacional o internacional al año, a partir del segundo año.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general)
  • CB16 (Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...).

Recursos humanos y materiales: Los recursos humanos necesarios a esta actividad son los Profesores de la UdL, de los institutos de investigación y/o formación afines a la Universidad de Lleida, como el IRBLleida, el ICE, AGROTECNIO o INSPIRES, y sus colaboradores externos que impartirán la formación. Los recursos materiales de todas estas instituciones estarán disponibles para estas actividades de formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 80

Tipología: Formación en comunicación de resultados científicos.

Contenido: Mediante esta actividad, el doctorando aprenderá a desarrollar y presentar los resultados de un trabajo de investigación, y a defenderlos de forma crítica ante la comunidad científica.

Para poder desarrollar esta actividad, el doctorando/a, bajo supervisión de su director, tendrá que aprender la metodología de trabajo, obtener suficientes resultados de su trabajo de investigación, deberá analizarlos de forma crítica y habiendo leído las publicaciones sobre el tema, deberá escribir un resumen y preparar la presentación. El resumen presentado deberá quedar incluido en el DAD, así como la información del congreso al que se asiste.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: Al menos una comunicación presentada a mitad del doctorado, y un total de dos al finalizar.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general)
  • CB16 (Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico ...).

Recursos humanos y materiales: Para la asistencia al congreso, el doctorando/a puede solicitar una bolsa de viaje que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 300

Tipología: Formación teórica y científica


Contenido: Antes de finalizar la Tesis (normalmente a partir del segundo año de Tesis para doctorandos a tiempo completo), bajo supervisión del director, el doctorando deberá preparar al menos un artículo de investigación con los resultados de su trabajo, para publicación preferentemente en una revista indexada de calidad (del JCR, SCIMAGO, SCielo o SCOPUS). El artículo deberá estar aceptado oficialmente por la revista para poder finalizar la Tesis.

Bajo supervisión del director, el doctorando/a deberá obtener los resultados (lo que en ocasiones puede llevar bastante tiempo, y puede implicar rediseñar algunos experimentos o incluir nuevos), leer artículos relacionados con la temática específica de su trabajo para estar al día, analizar los datos obtenidos, y preparar el trabajo para publicación (preparar las figuras y escribir el texto). Una vez enviado a la revista, el doctorando deberá incluir un resumen en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente.

Atendiendo a la especificidad de los profesionales de salud y siguiendo el mismo criterio que la ANECA y la AQU en la evaluación de sexenios de investigación, también se considerarán patentes con explotación comercial, coordinación de ensayos clínicos, y otras actividades definidas en los criterios de las agencias de calidad como equivalentes a un artículo científico de calidad.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Semipresencial

Planificación temporal: El investigador en formación no podrá defender su tesis sin haber concluido esta actividad. El articulo deberá estar oficialmente aceptado, y la patente o ensayo clínico oficialmente registrados.

Competencias: Todo esto le servirá para adquirir las competencias:

  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general).

Recursos humanos y materiales: Esta actividad requiere la implicación del doctorando y de sus directores para la obtención de datos, el análisis de los resultados y la redacción del trabajo. El centro dispone de ordenadores que pueden ser utilizados para esta actividad y la biblioteca de la UdL dispone de suscripciones a la mayoría de las revistas científicas del campo de la Salud.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el doctorando deberá incluir un resumen del documento en el DAD (incluyendo datos de la revista, relevancia en el campo, etc.), y deberá añadir nuevos informes sobre el estado del artículo sometido hasta ser aceptado oficialmente. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Nº horas: 40

Tipología: Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental

Contenido: Se trata de realizar una estancia en otro centro de investigación para aprender una técnica o realizar parte de una investigación relacionada con el tema de Tesis. Las estancias fuera de los estudiantes se pueden programar fácilmente gracias a la amplia red de contactos y colaboraciones nacionales e internacionales de los grupos de investigación que desarrollan el programa de doctorado. La elección del centro y el trabajo concreto a realizar serán propuestos por el director de la Tesis, pues debe guardar coherencia con el trabajo de Tesis del doctorando/a.

El doctorando/a deberá realizar la estancia con aprovechamiento, lo cual le servirá tanto a nivel técnico, como para ampliar su mente al ver otras formas de trabajar y otros enfoques científicos. Tras regresar, el alumno/a debe realizar un resumen sobre lo que se ha aprendido durante la estancia, sobre los resultados obtenidos y cómo estos encajan dentro de la temática de la Tesis.

Todo ello debe quedar incluido en el DAD.

Carácter: Obligatoria

Modalidad de enseñanza: Presencial

Planificación temporal: A realizar preferentemente durante el segundo o tercer año de Tesis (puede ser mas tarde en caso de alumnos a tiempo parcial).

Competencias: Esta actividad servirá para adquirir las competencias:

  • CB11 (Comprensión sistemática de distintas subdisciplinas del Área de la Salud y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho área)
  • CB12 ( Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación)
  • CB13 (Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras de conocimiento a través de una investigación original)
  • CB14 (Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas)
  • CB15 (Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general).

Recursos humanos y materiales: El doctorando/a puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a doctorandos de tercer ciclo, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Al igual que en el caso de los doctorandos a tiempo completo, el doctorando/a a tiempo parcial puede solicitar una ayuda (Bolsa de Viaje para Estancias Cortas) que ofrece la Institución o el Ministerio de Educación a investigadores en formación, o bien beneficiarse de la financiación para investigación y formación de investigadores de su director de Tesis.

Adicionalmente y dependiendo del presupuesto disponible y de las necesidades de los investigadores en formación, el programa proporcionará ayudas competitivas a sus investigadores en formación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación. Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

 

  Research Lines

Description: Research carried out by doctors from three consolidated groups recognized by the Government as excellent, led by Eloi Garí (2009 SGR 559), Daniel Sanchis (2009 SGR 346) and Mario Encinas (2009 SGR 740), which develop 4 research lines with their own financing. All the lines have as objective the study of the molecular and cellular mechanisms that control cell proliferation and differentiation, as well as the processes of cell death, which has great relevance to understand the basis of several human pathologies such as cancer, neurodegenerative ailments or cardiac pathologies.

 

Cellular cycle

The research line focuses on studying the internal mechanisms that regulate the division of eukaryotic cells. The general objective of this research is to contribute to a better knowledge of the processes that are altered during the loss of the integrity of the genome and in pathologies such as cancer.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/7/cell-cycle

Members:

 

Cellular signaling and apoptosis

The research line aims to:

  1. Study the neurotrophic factors and the intracellular signaling pathways activated by these factors in relation to their function on survival and neuronal death
  2. Study the processes that regulate the cell death in the heart tissue.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/10/cell-signalling-and-apoptosis-group

Members:

 

Oncogenic and development signaling

The research line focuses on performing a genetic approach to the mechanisms that regulate cell signaling pathways activated by the proto-oncogene network, and its regulation by putative Sprouty tumor suppressor. This research has implications in various fields such as renal and peripheral nervous system development, or the biology of tumors of neuroendocrine origin.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/8/oncogenic-signalling-and-development  

Member: Dr. Mario Encinas Martin

 

Calcium signaling and cell differentiation

The line of research focuses on studying the molecular mechanisms involved in cell proliferation, differentiation and migration, as well as calcium signaling and its impact on processes such as the establishment of nerve connections, tumor progression and cardiac pathologies.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/9/calcium-cellular-signalling

Members:

 

OTHERS TUTORS OF THE LINE

Description: Research carried out by doctors from three consolidated groups recognized by the Government as excellent, led by Enrique Herrero / Joaquim Ros (2009 SGR 196), Albert Sorribas (2009 SGR 809) and Reinald Pamplona (2009 SGR 735), who develop 5 lines of research with its own financing. All the lines have the objective of studying the effects of stress on biological systems, which is especially relevant to understanding the bases of aging and neurodegeneration.

 

Molecular Biology of Yeasts

The research line has as main objective the study of the effect of environmental stress conditions on cell proliferation, as well as transduction pathways and enzymatic systems involved in the defense and repair of stress damage.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/11/molecular-biology-of-yeast  

Member: Dr. Gemma Belli Martínez

 

Biochemistry of Oxidative Stress

The main objective of the research line is to study the impact of oxidative stress on cellular functions and human diseases such as, for example, Friedrich's ataxia.

More information:

http://www.irblleida.org/en/research/32/neuronal-signalling-unit

http://www.irblleida.org/en/research/12/oxidative-stress-biochemistry

Members:

 

Metabolic Pathophysiology

The main objective of the research line is to study the role of oxidative stress in the physiological process of aging and in the pathological processes that occur in diseases associated with aging (diabetes, obesity, etc.), as well as in neurodegenerative diseases.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/13/metabolic-physiopathology  

Members:

 

Mathematical Modeling of Metabolic Processes

The research line focuses on the development of methods for the systemic analysis of metabolic processes.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/14/systems-biology-and-statistical-methods-for-biomedical-research

Members:

 

Signaling in Yeast

The research line focuses on the molecular, genetic and cellular study of some signaling pathways that participate in the cellular response to oxidative stress.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/15/cell-signalling-in-yeast

MemberDr. Maria Ángeles de la Torre Ruiz

 

OTHERS TUTORS OF THE LINE

Description: Research carried out by doctors from two consolidated groups recognized by the Government as excellent, led by Josep Esquerda / Jordi Calderó (2009 SGR 370) and Loreta Medina (2009 SGR 547), and by a clinical research group (led by Francisco Purroy ) of solid trajectory in terms of publications and obtaining external financing, which develop 5 research lines with their own financing. All the lines have as objective the study of the nervous system and of the diseases of the nervous system produced by disorders of neurodevelopment, neurodegeneration or due to cerebral ischemia.

 

Pathology of the Motor Neuron

The research line focuses on the study of the cellular and molecular mechanisms that regulate neuronal survival and death, as well as the analysis of certain aspects related to the development of the nervous system that could also intervene in certain pathological situations, such as neurodegenerative diseases.

More information:  http://www.irblleida.org/en/research/27/experimental-neuromuscular-pathology

Members:

 

Experimental neuromuscular pathology

The research line focuses on the study of the cellular and molecular bases of neuromuscular diseases and, particularly, of amyotrophic lateral sclerosis.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/27/experimental-neuromuscular-pathology  

Member:

  • Dra. Anna Casanovas Llorens

 

Development and Evolution of the Brain

The research line focuses on studying the development and evolution of the cerebral amygdala, an essential structure for the control of emotions and social behavior, which is altered in several neurodevelopmental disorders, such as autism or schizophrenia, and other psychiatric disorders.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/24/brain-development-and-evolution  

Members:

 

Molecular and Developmental Neurobiology

The research line focuses on the characterization of new molecular mechanisms of the formation of neuronal circuits of the nervous system. These studies will help understand the mechanisms that operate in pathological conditions related to neurological and psychiatric disorders.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/28/molecular-and-developmental-neurobiology

Member: Dr. Joaquim Egea Navarro

 

Clinical Neurosciences

The research line focuses on the study of transient cerebral ischemia in patients, doing clinical-radiological and biomarker studies to establish new predictors of recurrence in these patients.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/26/clinical-neurosciences  

Members:

Description: Research carried out by doctors from three consolidated groups recognized by the Generalitat, led by Matias Guiu (2009 SGR 794), Juan Verdaguer (2009 SGR 805) and Monserrat Rué (2009 SGR 632), and four other groups with a solid research trajectory endorsed by numerous publications of high impact, obtaining external funding, and direction of doctoral theses, led by Elvira Fernández, Ferran Barbé, José Reñé and José Manuel Porcel. In addition, there is an emerging group of nursing research (led by Pilar Jürschik and Juan Torres), with important international collaborations with prestigious nursing research groups (from Canada, Belgium, Holland and Finland), which develops research in the field of aging, epidemiology and education for health. Among all these groups, 15 research lines are offered, which have as object the research in the field of the clinic (study of various pathologies), pharmacology and experimental therapeutics, epidemiology, aging and education for health.

 

Applied Epidemiology

The research line focuses on the study of epidemic outbreaks, investigation of risk factors for communicable diseases, and estimation of coverage of periodic preventive activities in primary health care.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/1/applied-epidemiology  

Members:

 

Pharmacoepidemiology

The research line aims to evaluate the effectiveness, safety and efficiency of medical technology linked to the use of medicines, either as prevention or treatment of diseases.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/2/pharmacoepidemiology

Member: Dr. Joan Antoni Schoenenberger Arnaiz

 

Biological Foundations of Mental Disorders

The research line focuses on the study of several mental disorders, such as bipolar disorder, the effects of lithium treatment and the cognitive changes that take place in these ailments.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/3/biological-foundations-of-mental-disorders  

Members:

 

Ailments of the Pleura

The research line focuses on the study of cytology and tumor markers with molecular biology techniques in the pleural fluid.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/4/research-group-of-cancer-biomarkers-grebic

Member: Dr. José Manuel Porcel Pérez

 

Mammary pathology

The research line focuses on the study of new biomarkers in mammary tumors.

More informationhttps://www.linkedin.com/in/antonio-llombart-cussac-27799477/

 

Respiratory pathology

The research line focuses on two areas of interest: the study of respiratory disorders during sleep and the study of respiratory infections.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/5/translational-research-in-respiratory-medicine-group  

Membres:

 

Experimental Surgery

The research line focuses on two main aspects:

  1. Study the response of biomechanics of abdominal wall closure after an intervention
  2. Improve safety and prediction models in relation to the follow-up of post-ICU patients.

More information

http://www.irblleida.org/en/research/6/intensive-medicine

http://www.irblleida.org/en/research/22/experimental-surgery

Member:

 

Experimental Pharmacology

The research line focuses on the study of cell death processes and their modulation in order to identify new therapeutic approaches to human disease, especially cancer.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/17/pharmacology-unit  

Member: Dra. Judit Ribas Fortuny

 

Genetics of Complex Ailments

The research line focuses on the study of the genetic variability of the vitamin D receptor and its role in the susceptibility to infection by the HIV virus and the clinical progression of AIDS.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/18/genetics-of-complex-diseases  

 

Immunology and Endocrinology

The research line focuses on the study of the mechanisms of loss of immunological tolerance in autoimmune endocrine diseases, and more specifically in Type 1 Diabetes (T1D), and its application in the diagnosis and treatment of these diseases.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/19/immunology-and-immunopathology-group-griip  

Members:

 

Experimental Nephrology

The research line focuses on the study of mineral metabolism in patients with chronic renal failure and the genetic influence on the development of secondary hyperparathyroidism.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/20/vascular-and-renal-translational-research-group  

Member:

 

Oncological Pathology

The research line focuses on studying the molecular alterations of endometrial, thyroid and skin cancers, in correlation with the clinical and pathological characteristics.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/16/oncological-pathology  

Members:

 

Digestive and Oncohematological Pathology

The research line focuses on the study of colorectal carcinogenesis and oncohematological processes, in particular lymphomas and other lymphoproliferative processes.

More information:  

http://www.irblleida.org/en/research/21/clinical-and-experimental-research-in-digestive-and-hematological-pathology

http://www.irblleida.org/en/research/23/endocrine-bariatric-and-metabolic-surgery

Members:

 

Nursing and Health

The research focuses on the following areas:

  1. Development of intergenerational learning strategies through interaction between children and adults
  2. Improvement of citizen education and evidence-based nursing practices to reduce falls in the elderly, and improve the treatment of ulcers, incontinence, pain, as well as palliative care.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/31/research-group-of-health-care-grecs  

Members:

 

Economic Analysis and Health

The research focuses on making mathematical models to assess risks versus benefits in various strategies of sounding, early detection and treatment of breast diseases.

More informationhttp://www.irblleida.org/en/research/14/systems-biology-and-statistical-methods-for-biomedical-research 

Member: Dr. Montserrat Rué Monné

 

OTHERS TUTORS OF THE LINE

Indexing of theses articles by compendium of the PhD Programme de Doctorat in Health

The publications of the theses by compendium of articles that are presented in the Doctoral Program in Health must meet the following minimum quality requirements:

- The thesis must contain at least four written articles.

- At least two articles must be published or accepted in journals indexed in the Journal Montm Reports-Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Science Citation Index (SSCI)- or SCImago Journal Rank (SJR).

- Published or accepted articles must be directly related to the Research Plan presented by the Trainee Researcher.

- At least one of the published or accepted articles must contain original results derived from the thesis.

- Unpublished articles must be submitted to a journal for publication.

Note: The Commission will consider the inclusion of patents in substitution of some of the publications. Patents that are in operation, demonstrated by means of a purchase contract or license agreement, will be considered. With regard to patents granted without being in operation, they will only be assessed if the grant has been made with prior examination (type B2). In these cases, the Committee must be consulted on whether the publications are suitable for presenting the thesis by compendium of articles, prior to the preparation of the thesis document.
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