ACADEMIC COMMITTEE

Coordinators:

3 members:

  • Dr. Estela Inés Farías Torbidoni
  • Dr. Antoni Planas Anzano
  • Dr. Carlota Torrents Martin

1 PhD Student:

  • Ms. Cristina Calvo Estelrich

 

You can contact with Academic Committee’s members through Virtual Campus

INTERESTING INFORMATION

Coordinación delegada de INEFC Lleida


Estela Inés Farías Torbidoni

Dirección electrónica: efarias@gencat.cat

 

Responsable de Investigación y Doctorado de INEFC Lleida. Secretaria.


Montserrat Sanmatí Vilella

Teléfono: 973 27 20 22. Extensión 250

Dirección electrónica: msanmarti@gencat.cat

Número de plazas


Se ofrecen 15 plazas de nuevo ingreso.

 

Perfil de ingreso


1) Ingreso sin complementos de formación:

Haber realizado un grado/licenciatura en disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Además, haber cursado un Màster Universitario en una disciplina del ámbito de Actividad Física y Deporte incluyendo
alguno de los siguientes Másteres oficiales:

  • Máster universitario en Director Deportivo
  • Máster universitario en Derecho Deportivo
  • Máster universitario en Gestión Deportiva

Como alternativa al Máster, se puede acceder al Doctorado en Actividad Física y Deporte sin necesidad de complementos
de formación, en los siguientes casos:

  • Si se ha obtenido la Suficiencia Investigadora
  • Si se ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) a través de programas de ámbito relacionador con la Activitat Física y el Deporte.

Estas vías de entrada no son exclusivas. Se considerarán también otros grados, licenciaturas y másteres de orientación hacia los ámbitos recogidos en el programa. En estos casos, se podrá exigir la realización de complementos de formación que serán definidos por la Comisión académica del programa en cada caso específico, como se indica a continuación.

2) Otros ingresos que pueden requerir complementos de formación:

En caso de que el alumno/a haya realizado un Grado o Licenciatura fuera del ámbito de Actividad Física y Deporte aunque después haya realizado un Master en el ámbito de Actividad Física y Deporte, la Comisión valorará si debe realizar complementos de formación. Esto también sucederá si el acceso se realiza a través de un Máster que no sea del ámbito de la Actividad Física y Deporte.

La Comisión Académica de Doctorado valorará cada caso para determinar qué complemento/s de formación se requiere/n en cada uno. Los complementos podrán ser cursos específicos de los Másteres en Actividad Física y Deporte que se realizan en la Universidad de Lleida. También podrán ser cursos de Másteres Universitarios ofrecidos por otras Instituciones que la Comisión Académica considere adecuados en función de su calidad y temática.

 

Criterios de selección


Los criterios de admisión, una vez confirmados los requisitos que por ley han de cumplirse, son apenas existentes. Esta actitud pretende precisamente poder dar acceso a personas provenientes de diferentes perfiles de masters universitarios. Será a la hora de realizar todas las actividades formativas cuando realmente buscaremos confirmar la consecución de las diferentes competencias de estos estudios por parte del alumnado. Es decir, en el caso de que contemos con plazas disponibles, los criterios de acceso serán los exigidos por ley y, de cara a dar por finalizado el acceso, deberemos asegurar que las competencias hayan sido desarrolladas por tod@s, con independencia de la procedencia.

La Comisión Académica del programa será la encargada de realizar la admisión y selección del alumnado. En el caso de que la demanda del programa supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en que se basará la comisión académica serán los siguientes:

  1. Estar en posesión del título de máster con las características indicadas en el perfil de ingreso (hasta 5 puntos).
  2. Expediente académico global del título que de acceso al programa (hasta 3 puntos).
  3. Experiencia profesional en ámbitos relacionados con el programa (hasta 1 punto).
  4. Otros méritos (premio fin de carrera, publicaciones, otras titulaciones, etc.) (hasta 1 punto)

La comisión académica del programa detallará el baremo utilizado en el proceso de admisión, que será público y conocido por el aspirante.

 

Complementos de formación


Los estudiantes que accedan al doctorado con titulación de máster con perfil investigador accederán al programa sin complementos de formación. Los que accedan con un máster sin dicho perfil completarán su formación con las actividades formativas que determine su director de tesis y su tutor con la conformidad de la Comisión Académica del programa.

 

Dosier de Indicadores del Programa


Dosier de Indicadores de este Programa de Doctorado (según los indicadores de la Guía de Acreditación de AQU Catalunya)

  Competences

Basic competences

- Systematic understanding of a field of study and mastery of the abilities and research methods related to this field.

- Ability to conceive, design or create, implement and adopt a substantial process of research or creation.

- Ability to contribute to the expansion of the frontiers of knowledge through an original search.

- Ability to perform critical analysis and evaluation and synthesis of new and complex ideas.

- Ability to communicate with the academic and scientific community and society in general about their fields of knowledge in the ways and languages commonly used in their international scientific community.

- Ability to promote, in academic and professional contexts, scientific, technological, social, artistic or cultural advances within a knowledge-based society.

Capabilities and personal skills

- Develop in contexts where there is little specific information. 

- Find the key questions that need to be answered to solve a complex problem.

- Design, create, develop and undertake new and innovative projects in their area of knowledge.

- Work both in a team and autonomously in an international or multidisciplinary context.

- Integrate knowledge, face complexity and make judgments with limited information.

- Criticism and intellectual defense of solutions.

Nº horas: 20

Tipología y contenido: El número 20 horas es un mínimo.

Se exige un mínimo de 100 horas de actividades formativas en las cuales haya como mínimo dos tipos de actividades, según acuerdo de la Escuela de Doctorado, de 7 de febrero de 2019. Según el curso, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Se recomienda a las tutorías/direcciones de tesis que promuevan la asistencia a todos los cursos que sean necesarios para la formación que facilite el adecuado desarrollo de las memorias de doctorado.

Carácter: El alumnado elige las actividades ofrecidas por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Centre de Formació del Professorat. Además, la comisión puede convalidar aquellos cursos realizados en otras universidades o centro de investigación siempre que tengan relación con el tema o la metodología de la tesis.

Modalidad de enseñanza: Según la actividad puede ser presencial, semipresencial o virtual.

Planificación temporal: Se va comunicando por parte de los servicios correspondientes. Es un sistema no rígido que permite incorporar actividades realizadas en otras universidades o centros de investigación, previa petición de convalidación. Se amplía y mejora la propuesta inicial de este programa.

El alumnado a tiempo completo deberá realizarlos durante los dos primeros cursos y el alumnado a tiempo parcial durante los tres primeros cursos.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CA01Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Recursos humanos y materiales: Recursos suficientes ofrecidos por la propia universidad.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Movilidad: Esta actividad no requiere necesariamente movilidad.

No obstante, es posible que los cursos de formación transversal se lleven a cabo en otros centros. Por ello, se reconocerán las actividades realizadas y controladas en otras Instituciones de Enseñanza Superior o de Investigación reconocidas.

Nº horas: 20

Descripción: El número 20 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Pueden ser un número importante según la integración que el alumnado tenga en los equipos de investigación.

Tipología: Según la actividad, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Y lo más importante el desarrollo del trabajo en equipo en el marco de los proyectos vigentes del grupo al que se ha incorporado el/la doctorando/a.

Contenido: Reuniones, seminarios, presentaciones de resultados, discusión de artículos.

Carácter: A pesar de que la Escuela de Doctorado exige dos tipologías de Actividades Formativas y, por tanto, ésta no tiene carácter obligatorio, es de sentido común que el alumnado participe en el equipo que le acoge y, por tanto, figurarán un número de horas en este tipo de actividad.

Las estancias fuera de la Universidad de Lleida de duración diversa son recomendables.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual

Planificación temporal: La vinculación con el grupo de investigación al que pertenece el director se da desde el primer momento. Se planificará según el curso. El alumnado de primer curso participará en actividades relacionadas con el objetivo de la elaboración del Plan de Investigación.

Los de otros cursos tenderán también a ampliar el ámbito de relación para realizar contactos –aprovechando la asistencia a congresos- o estancias de duración diferente según los recursos que pueda captar de las convocatorias de las instituciones públicas, privadas o de la propia universidad. En este sentido nuestro programa tiene una convocatoria de ayudas para la presentación de comunicaciones a congresos, como veremos en la tipología siguiente.

Competencias:

  • CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Formación teórica y práctica; trabajo en equipo.

Recursos humanos y materiales: En principio, los de la propia universidad. Y la convocatoria de becas comentada.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.

Nº horas: 20

Descripción: Presentación de comunicaciones a congresos.

El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido: Difusión de la investigación del/de la doctorando/a.

Carácter: Optativo.

Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Nuestro programa ya ha realizado en tres ocasiones (cursos 2015-2016, 2016-2017 i 2017-2018) la actividad obligatoria de presentación de los resultados de la tesis en de 3 a 5 minutos, cuando se ha acabado segundo curso. La actividad se ha desarrollado hacia mediados de octubre por parte del alumnado que comienza tercero. Generalmente se ha desdoblado en dos ámbitos, filología e historia, geografía, ...

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral.
Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación. Para facilitar la presentación de comunicaciones, en los dos últimos cursos se ha realizado una convocatoria de becas utilizando recursos del propio programa de doctorado.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.

Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

A razón de 30 horas si se trata de un congreso de ámbito estatal y 40 horas si es internacional.

Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros.

Nº horas: 30

Descripción: El número 30 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.

Tipología:

  • Formación metodológica (método científico, experimental, estadística, análisis cualitativo, etc.).
  • Difusión de la investigación.

Contenido:

  • Principalmente la publicación de artículos científicos.
  • Difusión de la investigación.

Carácter: Optativo

Modalidad de enseñanza: Documentos escritos.

Planificación temporal: Según el avance de la investigación. El alumnado a tiempo completo deberá realizarla durante el curso segundo y tercero; y el alumnado a tiempo parcial durante los cursos cuarto y quinto.

Competencias:

  • CB15 Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
  • CA05 Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Fundamentalmente el desarrollo de la capacidad de exposición estructurada de los resultados de la investigación de la tesis doctoral, frente a la evaluación anónima como mínimo por pares.

Recursos humanos y materiales: Los propios del equipo de investigación.

Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando

Son las revistas las que evalúan los trabajos. Según el nivel de la revista, la comisión otorgará un número de horas a cada artículo publicado.

  Research Lines

- Observational studies in sport
- Observational studies in motor skills and dance
- Communication and intervention skills in physical education

Description: The Observation Laboratory of Motricity (http://lom.observesport.com/), the INEFC of the University of Lleida, focuses on the application of research methods both of Systematized Observation and of MixedMethods Designs applied to Sport, Motricity, Physical Activity and

Dance as well as in the teaching intervention in the field of Physical Education. Automated categorization software has been designed that allows data transformation in several existing analysis programs such as SAS, SPSS, SDIS- * GSEQ, THEME. Specific programs are used to obtain both temporary (T-patterns) and sequential patterns of observable behaviors. Several Mixed Method designs for integrated analysis of quantitative and qualitative data are also applied.

The group is linked to the research projects led by Dr. M. Teresa Anguera (UB) following: the project consolidated and financed by the AGAUR [reference 2009 SGR829]: Group of Research and Innovation in Designs (GRID) of the UB and linked to the UdL, the Y + D project of the Ministry of Economy and Competitiveness [reference DEP2012-32124]: Observation of the interaction in sport and physical activity: Technical and methodological advances in qualitative-quantitative automated records.

Membrers:


- Sports Games, emotions and well-being
- Sports Games and youth culture
- Sports Games, education, conflicts and cultural diversity
- Sports games and motor behaviors in the competition

Description: The content of this lines directs attention to the study of motor practices in general, and of games and sports in particular in different contexts:

A first line investigates the incidence of different families of sports games on emotional well-being, also considering the gender perspective.

A second line studied from an "etnomotor" point of view (anthropological and from the theory of motor action) the relationship between games and youth cultures.

The third line investigates the application of sports game in the educational context, aimed at two fields of application: conflicts and cultural diversity.

The last line aims to investigate the motor behavior of athletes in different types of sports and competitions.

Membrers:


- Law in sport
- Management in sport

Description: Within the lines of research focused on sports management and sports law, we develop this set of research that analyzes the phenomena of the organization of sport in sports from a social perspective. contexts of public administrations, associative entities and commercial entities that promote and manage sports activities and sports facilities.

The normative impact on organizational aspects, sports discipline, doping and professional sport, both in the autonomous, national and international context, are the main focus of the study of this line of research.

Membrers:

 


- Response of inflammation and oxidative stress in the response to physical exercise 
- Physical activity and health; promotion and intervention programs 
- Assessment of biological adaptation to effort and physical condition 
- Kinesiology 
- Sports injury and functional re-education

Description: This lines of research aimed at the characterization, from a holistic perspective, of the effects of physical activity on health. It includes evaluation from a molecular perspective (inflammatory response, adapt biological, oxidative stress), physiological (kinesiology) of the response to physical activity. This emphasizes directing its positive effects on health, with population tools, and with aspects of personalization of the response to functional impairment (sports injury).

On the other hand, the group also seeks to design programs of physical activity that facilitate the initiation and maintenance or adherence to these in order that people can reach the health effects derived from a habitual physical practice. The possibility of having experts in each of the fields, together with the leading laboratory equipment, constitutes a unique opportunity for the study, from a biochemical, physiological and physiopathological perspective, of physical activity and its effects on human health.

Membrers:

Indexing of theses articles by compendium of the PhD Programme de Doctorat in Physical Activity and Sports

A minimum of 2 articles "published in journals that occupy relevant positions (quartile 1, 2 and 3) in the Science edition or the Social Science edition of the Journal Montmrern Reports. Likewise, journals that occupy these same quartiles in the Scimago Journal Rank according to the Suject Category or the journals contained in databases such as Science Citation Index (SCI), Social Science Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Gelin Index (A&HCI), Scopus or the Carhus plus lists (A or B) are considered"; and 2 articles drafted.

   Last modification: