Nº horas: 20
Descripción: El número 20 horas es un mínimo para quienes elijan esta opción.
Pueden ser un número importante según la integración que el alumnado tenga en los equipos de investigación.
Tipología: Según la actividad, incluiría formación teórica y científica, metodológica o aplicada. Y lo más importante el desarrollo del trabajo en equipo en el marco de los proyectos vigentes del grupo al que se ha incorporado el/la doctorando/a.
Contenido: Reuniones, seminarios, presentaciones de resultados, discusión de artículos.
Carácter: A pesar de que la Escuela de Doctorado exige dos tipologías de Actividades Formativas y, por tanto, ésta no tiene carácter obligatorio, es de sentido común que el alumnado participe en el equipo que le acoge y, por tanto, figurarán un número de horas en este tipo de actividad.
Las estancias fuera de la Universidad de Lleida de duración diversa son recomendables.
Modalidad de enseñanza: Presencial/Semipresencial/virtual
Planificación temporal: La vinculación con el grupo de investigación al que pertenece el director se da desde el primer momento. Se planificará según el curso. El alumnado de primer curso participará en actividades relacionadas con el objetivo de la elaboración del Plan de Investigación.
Los de otros cursos tenderán también a ampliar el ámbito de relación para realizar contactos –aprovechando la asistencia a congresos- o estancias de duración diferente según los recursos que pueda captar de las convocatorias de las instituciones públicas, privadas o de la propia universidad. En este sentido nuestro programa tiene una convocatoria de ayudas para la presentación de comunicaciones a congresos, como veremos en la tipología siguiente.
Competencias:
- CB11 Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CA02 Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
Formación teórica y práctica; trabajo en equipo.
Recursos humanos y materiales: En principio, los de la propia universidad. Y la convocatoria de becas comentada.
Procedimiento de evaluación y control: El investigador en formación deberá incluir en el documento de actividades de doctorado (DAD) el listado de todas las actividades realizadas en grupos de investigación a las que haya ido asistiendo en cada curso académico. Además, debe especificar en el DAD: fecha, título y adjuntar el certificado acreditativo de su participación.
Esto será evaluado por la Comisión Académica del programa que elaborará un informe de evaluación del doctorando.
Movilidad: Esta actividad contempla la movilidad del doctorando al lugar de celebración de los encuentros. Supondrá una experiencia formativa, tanto de aprendizaje como respecto al ejercicio de intercambio de conocimiento y experiencias con otros investigadores en formación y experimentados.